El Blog de Camaleon Cosmetics

ENVÍO GRATIS A PENÍNSULA Y BALEARES
Logo Camaleon
maquillaje vegano

Maquillaje vegano, una tendencia que ha llegado para quedarse

¿Qué es el maquillaje vegano?

El maquillaje vegano o la cosmética vegana en general es aquella en la que ni el producto, ni el proceso de elaboración, ni sus ingredientes son de origen animal o se han testado en animales.

Decidir ser vegano es renunciar en tu dieta a cualquier producto animal o derivados, por ejemplo la leche, los huevos, la miel.. pero no es solo eso sino que se convierte en una filosofía de vida, principalmente una filosofía en la que no solo entra la dieta sino también todo lo relacionado con el cuidado animal y la defensa de sus derechos.

Esta forma de pensar se hace extensible también a la hora de elegir otros productos, también los productos de belleza.

¿Qué contiene el maquillaje vegano?

Todos los ingredientes que constituyan el producto vegano deben ser de origen vegetal o mineral, y nunca de origen animal o sus derivados. Es muy habitual que la gente se pregunte cómo es el maquillaje vegano.

Que un maquillaje sea vegano no quiere decir que sea natural necesariamente. Puede ser vegano pero ser sintético. Además de contener ingredientes minerales y vegetales estos deben ser seguros, como marca la regulación española y europea.

Algunos de los activos que podemos encontrar en los maquillajes veganos son la manteca de cacao, la rosa mosqueta y otros muchos como:

  1. Aceite de aguacate: extraordinaria capacidad hidratante y suavizante, protege la piel de agresiones externas.
  2. Aceite de jojoba: activo que aporta hidratación y nutrición a la piel, muy rico en Vitamina E que actúa como antioxidante.
  3. Manteca de karité: rica en vitamina A, regenera, suaviza y revitaliza.
  4. Manzanilla: sus propiedades calmantes y antiinflamatorias previenen la irritación de los labios frente a agentes externos como el frío y el viento.
  5. Vitamina E: antioxidante que proporciona nutrición y protección.

Existen varias alternativas naturales a algunos activos, por ejemplo la proteína de soja es una alternativa al colágeno que se obtiene del cartílago de los animales o el bacuchiol, la alternativa vegana del famoso retinol, vitamina A que se obtiene de los animales y que se utiliza mucho en cremas para pieles maduras.

El maquillaje vegano además está libre de ingredientes como los parabenos, las siliconas y las parafinas.  

¿Es el maquillaje vegano mejor para el acné?

La cosmética vegana es beneficiosa para las pieles con tendencia acnéica.  Las texturas de los maquillajes formulados con ingredientes veganos son ligeras y se absorben con más facilidad cubriendo el poro sin obstruirlo y suavizando la piel.

Activos como el árbol de te y el extracto de regaliz ayudan en las bases de maquillaje a matizar las imperfecciones proporcionando un acabado natural, mate y reduciendo los brillos. Por tanto es un producto excelente debido a que es un tipo de maquillaje no comedogénico.

Productos de maquillaje vegano

Cada vez somos más exigentes y estamos más concienciados con la piel y también con la sostenibilidad  y el medio ambiente. Esta es una de las razones por las que el maquillaje vegano es más demandado y la oferta de marcas de maquillaje vegano en España es mayor.

Pintalabios, cacaos, coloretes, iluminadores, lacas de uñas, son algunos de los productos que te ofrecemos.

Las gamas de cosmética vegana de Camaleon son: BASIC COLOURSTICK, BASIC COLOURFUN, LIP PRIMER, GLOSS METALLIC, GLOSS MAGIC, COLUR BALM, LIP SCRUB, ILUMINADOR, ESMALTES DE UÑAS, TRATAMIENTOS DE UÑAS, MASCARILLA DE OXYGENO Y CONCENTRADOS ULTRA PLUS.

Es importante leer el packaging con atención para saber si un producto es vegano, normalmente aparece en la caja o bien en texto o identificado con algún sello.

Es complicado identificar este tipo de maquillaje solo leyendo los ingredientes de la caja. En cosmética se utiliza la nomenclatura internacional conocida como INCI, esta nomenclatura utiliza nombres para los activos demasiado técnicos que pone bastante difícil poder identificar si alguno son de origen animal. En la Unión Europea se debe especificar por ley los ingredientes de los que están compuestos los productos siempre de mayor a menor concentración, aquellos activos extraídos directamente de plantas se nombran según la nomenclatura botánica, que es en latín.

Los cosméticos comercializados en la Unión Europea deben especificar los ingredientes de los que están compuestos, de mayor a menor concentración, siguiendo una nomenclatura común que está en inglés. Las sustancias extraídas directamente de plantas (sin alteraciones químicas) se nombran según la nomenclatura botánica: género y especie, en latín.

Dos conclusiones importantes a tener en cuenta cuando hablamos de maquillaje vegano.

–  La ley establece la prohibición de experimentar ingredientes cosméticos en animales en cualquier lugar de la UE, así como la venta o importación a la UE de cualquier ingrediente experimentado en animales para usar en cosméticos, o en los cosméticos finalizados.

– Que un producto sea cruelty free no garantiza que sea vegano.

Así que os aconsejamos siempre informaros si tenéis tan claro que buscáis en un maquillaje.

4.7/5 - (22 votos)